¿Qué es un pagaré y porque es necesario?

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un documento que sirve como instrumento de cobró, cuando una persona presta determinada cantidad de dinero a otra y por lo tanto ésta tiene la obligación de pagar el efectivo en la fecha estipulada en el pagaré, de tal manera que debe ser dado a la persona en el momento que recibe el dinero. Y para esto el pagaré tendrá que ser llenado con los datos indispensables de forma correcta, aunque es algo sencillo de hacer a continuación explicaremos cómo llenar un pagaré.

Cómo llenar un pagaré

¿Para que se usa un Pagaré?

Un pagaré se utiliza para registrar los detalles financieros de un préstamo. También conocido como "documentos por pagar", los pagarés también se utilizan para los préstamos personales, préstamos de negocios y transacciones de bienes raíces. Se trata de un contrato legal que se puede utilizar en un tribunal de justicia en caso de insolvencia del prestatario en el préstamo.

definición de pagare

Pagarés personales son la forma más común de pagaré. Similar a un "IOU". Los pagares personales pueden utilizarse al prestar o pedir prestado dinero de amigos o familiares, o para documentar la intención de compra de objetos personales como joyas, aparatos o vehículos.

En esencia, los pagarés demuestran un esfuerzo de buena fe por parte del prestatario. Dependiendo de la cantidad del préstamo, el prestamista puede solicitar algún tipo de garantía para respaldar el Pagaré. Por ejemplo, si usted pide prestado 5.000 € de su tía, ella puede pedirle usar su automóvil o un televisor como seguridad financiera si usted no paga el préstamo.

Pagarés pueden ayudar a evitar malentendidos entre amigos y familia. En la elaboración del pagaré se debe indicar claramente la cantidad del préstamo, es para la cantidad de interés que se carga y las fechas en que los pagos se deben de hacer, los Formatos de Pagarés se pueden comprar en tiendas de suministros de oficina o descargarse a través de Internet.

Cuando se concede un préstamo personal a miembros de la familia o amigos, es importante investigar las leyes locales de crédito. Los que cobran tasas de interés excesivas pueden ser acusados de un delito grave y pueden ser encarcelados de acuerdo a la Ley. Hoy en día ya existen empresas que se encargan del descuento de pagares.

Cuando usted solicita dinero prestado a un banco o institución de crédito, casi siempre se requiere de un pagaré. Estos pagarés describen las condiciones de pago y la tasa de interés.

En otras palabras el Significado de un Pagaré es :

Un pagaré es un acuerdo de contrato entre las partes, que describen los términos y acuerdos, incluyendo la tasa de interés, saldo del capital tomado en préstamo y el total de los pagos, más el pago mensual si es necesario. Pagarés pueden ser firmados entre dos personas, entre dos empresas, entre un individuo y una empresa, o entre una entidad financiera y un individuo.

Por lo general, los pagarés se mantienen por el prestamista hasta que la cantidad de dinero se haya pagado en su totalidad, en cuyo momento el beneficiario tiene derecho a recuperar el pagaré para sus registros. Esto, junto con un recibo por escrito y firmado, debe considerar la deuda pagada en su totalidad.

Contenido de un pagaré:

  • Fecha en la que se crea y se firmó el pagaré.
  • Nombres legales completos de ambas partes (o Empresas).
  • Dirección a la que se enviará el pago.
  • Tasa de interés (si se aplica).
  • Las fechas de vencimiento de los pagos tanto del principal e intereses.
  • Condiciones para el pre-pago (sanciones).
  • Asignación de cargos por pagos atrasados.
  • Firma de ambos- oficial prestatario y préstamo.

Ejemplo de pagaré

Términos de un Pagare:

Los términos de un pagaré se pueden hacer sobre la base de una serie de factores, y la persona que emitió el préstamo no tiene que ser un banco de ahorro o de crédito, los pagarés pueden existir entre padres e hijos, dos amigos, jefe y empleado, o cualquier otro tipo de relación.

*Como precaución adicional, los expertos recomiendan la contratación de un abogado para redactar un pagaré.

Ya hemos comentado qué es un pagaré y por que es necesario, pero a continuación lo explicaremos un más y también te enseñaré a cómo llenar un pagaré de forma sencilla.

Cómo llenar un pagaré paso a paso

  1. Antes que nada es fundamental corroborar que contenga los datos necesarios para que éste pueda ser válido, los cuales son los siguientes: La palabra “pagaré” debe estar redactada en el cuerpo del documento; promesa de pagar cierta cantidad de dinero expresada en la moneda determinada; la fecha de vencimiento; el lugar en que se hará el pago; nombre de la persona a quien se realizará el pago; nombre del deudor; fecha y lugar en que se firma el pagaré; y la firma de la persona que acepta el préstamo.
  2. Para escribir las fechas es importante estipular la ciudad, municipio, estado, día, mes y año. Recuerda poner los datos del día en que se hizo la transacción y cuando se deberá pagar, así como el lugar
  3. En la parte donde se redacta la promesa por ejemplo: Debó y pagaré o Por este pagaré Yo; ahí se escribe el nombre completo de quién ha solicitado el préstamo.
  4. Después se escribe el nombre de la persona a quien se le pagará la cantidad prestada, seguido de esto se pone la cantidad de dinero.
  5. En el lugar donde dice: la cantidad de $; se pondrá el monto del préstamo en número y letra, a continuación la fecha en que deberá ser pagada. Si se genera algún interés también deberá agregarse en esta parte.
  6. Se especificará la fecha en que se expidió el pagaré.
  7. Por último se colocará la firma del deudor.

**Recuerda nunca dejar espacios en blanco, y si en todo caso así lo indican, tacha ese lugar, para asegurar que después no sea llenado por terceros.**

Ejemplos de pagaré

En la sección anterior explicábamos cómo llenar un pagaré para que pueda ser catalogado como legal.

  • Nombre del beneficiario
  • Nombre y firma del deudor
  • Cantidad a pagar
  • Porcentaje de intereses (en dado caso de haberlo)
  • Fecha límite de pago
  • Fecha en que se firmó el pagaré

A continuación dejaremos una serie de ejemplos de pagaré utilizados según las circunstancias.

  • Pagaré con intereses. Su función es anexar una cierta cantidad de intereses en caso de mora.
PAGARÉ Por este pagaré YO _________________________________ prometo incondicionalmente pagar a la orden de ______________________________ la cantidad de (número) _____ (letra)________________________________ ________con fecha límite de pago el día ___ de_____ de_____. La suma que ampara este título causará interés a razón de __ % y a razón de % anual en caso de mora. Nombre completo del suscriptorFirma del suscriptor 
  • Pagaré con AVAL. Su función principal es incluir una segunda persona que responda a la deuda del principal.
PAGARÉ Por este pagaré YO _________________________________ prometo incondicionalmente pagar a la orden de_____________________________la cantidad de (número) _____ (letra)_______________________________ ________con fecha límite de pago el día ___ de_____ de_____. La suma que ampara este título causará interés a razón de __ % y a razón de % anual en caso de mora. El suscriptor El AVALNombre completo Nombre completoDomicilio DomicilioFirma Firma  
  • Pagaré con vencimientos múltiples. Su función es dividir la suma total de la deuda en plazos múltiples de pago.
PAGARÉ Por este pagaré YO ___________________________________ prometo incondicionalmente pagar a la orden de_____________________________la cantidad de (número) _____ (letra)_______________________________ ________. La suma que ampara este título causará interés a razón de __ % y a razón de % anual en caso de mora. El pago se realizará en partes con diferentes plazos de vencimiento, quedando de la siguiente manera.
Amortización Importe Fecha de vencimiento
Primera $  
Segunda $  
Tercera $  
Nombre del suscriptorFirma del suscriptor 

Tipos de pagaré

A la hora de firmar un pagaré tenemos que leer las letras pequeñas que contiene el documento. Ya que hay algunas clausulas que pueden darnos dolores de cabeza en un futuro.

En este caso hablaremos de dos tipos de Pagaré, el pagaré a la orden y no a la orden.

Pagare a la orden

Este tipo de pagaré tiene entre sus características principales que puede ser legalmente endosado, es decir, que el beneficiario principal puede ceder todos los derechos de pagaré a otra persona sin que el deudor principal esté enterado o notificado. Al ser endosado el nuevo dueño del pagaré adquiere el derecho a cobrar la deuda a partir de la expiración de la fecha señalada.

Hay que ser consientes que en pagarés a la orden los bancos suelen cobrar un timbre (impuesto de Actos Jurídicos Documentados) donde el importe dependerá de la cantidad que viene escrita en el pagaré.

Pagaré no a la orden

Los pagaré que incluyen entre sus clausulas que es “no a la orden” hacen referencia a que conforme a las leyes, tiene la facultad de impedir el endoso de este pagaré, es decir, no pueden ceder los derechos del mismo a otra persona. La única manera en que el pagaré puede ser endosado es a través de una notificación al suscriptor, y solamente podrá hacerse el endoso cuando el suscriptor acepte que esto se lleve a cabo.

Los bancos no pueden hacer descuentos en un pagaré que incluya en su clausula la palabra “no a la orden”. La única forma de cobrarlos es que el suscriptor confirme y que se pierda la vía ejecutiva para poder pedir el cobro en caso de no pagar o exista una devolución.

Hay que ser precavidos a la hora de elegir qué tipo de pagaré elegir y lo mejor es consultar con nuestro contador que es lo más viable.

Pagaré en blanco

En la actualidad hay muchos prestamistas que abusan de la necesidad de una persona. Si tú eres una persona que alguna vez firmaste un pagaré en blanco y no saliste perjudicado, eres muy afortunado, ya que la persona a la que se lo entregaste puedo haber sacado partida de tu ignorancia o confianza.

Te pongo  un ejemplo práctico de lo que puede pasar si firmas un pagaré que no tenga la cantidad de dinero que debes pagar.

“Una vez un amigo solicitó dinero  a un prestamista local ya que su hija se encontraba delicada de salud y en esos momento estaban pasando por un bache económico por las compras de navidad. El préstamo fue por 800 euros y el prestamista le pidió que firmase un pagaré que aún no tenía ningún dato agregado, pero que a final de cuentas mi amigo firmó el documento confiando en aquel simpático señor”. Aquí no terminó la historia, pues meses después de haber liquidado supuestamente la cantidad del pagaré mi amigo fue demandado por el prestamista afirmando que aún no había pagado la cantidad total que decía en pagaré. Vaya sorpresa se llevó mi amigo, pues en el pagaré que él anteriormente firmó estaba escrita una cantidad de 1500 euros. Mi amigo se asesoró con su hermano que es abogado y éste le informó que no había nada que hacer, ya que su firma avalaba la cantidad escrita. A final de cuentas tuvo que pagar por su ignorancia y nula moral del prestamista.”

Aunque hoy en día es una práctica que está penada por la ley, existen personas que se aprovechan. Es por ello que te recomendamos nunca firmar un pagaré que esté en blanco.

Si el pagaré ya está hecho también es recomendable comprobar bien la cantidad que está escrita para evitar problemas futuros.

2017 - Descuento de pagarés - Descubre como funciona y donde solicitarlo