Concurso de Acreedores, Insolvencia y Quiebra

La Insolvencia de un deudor es un procedimiento legal que de ser aceptada por el tribunal, protege a la empresa o al individuo de sus acreedores. Los intereses de las deudas se congela y existe la posibilidad de renegociar los pagos. En la mayoría de los casos, las actividades comerciales normales continuarán. La bancarrota es otro procedimiento legal que implica el cese de las actividades comerciales y de la liquidación definitiva de los bienes del deudor a fin de pagar a los acreedores.

Concurso de Acreedores

En España la insolvencia y la quiebra son regulados por la Ley 22/2003, de 09 de julio 2003 y la posterior modificación de la ley Real Decreto 3/2009, de 27 de marzo del 2009 y la Ley 38/2011 del 10 de octubre. Todos los casos de insolvencia y quiebra de las personas a las multinacionales se incluyen en el mismo proceso versátil llamado "concurso de acreedores".

Concurso Acreedores

"Concurso de Acreedores" (insolvencia a partir de ahora), es cuando una empresa o un trabajador por cuenta propia es declarado por la corte como incapaz de pagar a sus acreedores. Cuando es el deudor quien presente la declaración de insolvencia el procedimiento se llama "concurso Voluntario" (procedimiento voluntario) de lo contrario, cuando los acreedores están presentando el procedimiento con el fin de recuperar parte de la deuda, el procedimiento se llama "concurso necesario" (procedimiento es necesario) .

En la mayoría de los casos es el propio deudor quien inicia el proceso.

El proceso de la corte

Un tribunal debe declarar la insolvencia. Las empresas o los trabajadores por cuenta propia lo presentarán ante el Registro Mercantil o Tribunal de Comercio ubicada en la jurisdicción de la sede del deudor. La parte que solicite la insolvencia tendrá que nombrar a un abogado y preparar un archivo que incluya las cuentas anuales de los tres últimos años, incluyendo si es posible: una auditoría contable, una lista de los acreedores de todos los importes debidos y un inventario detallado de los bienes del deudor.

Podemos ver que la declaración de insolvencia en el tribunal requerirá recoger una gran cantidad de información. Insolvencia puede ser temporal (la situación de insolvencia se puede recuperar) o en definitiva (el importe de la deuda y la situación de la empresa no pueden proveer toda posible mejora).

El tribunal decidirá aceptar o rechazar el procedimiento. Si el tribunal declara la insolvencia que iniciará acciones que incluyen:

  • La declaración pública de la insolvencia
  • Una llamada a los acreedores con el fin de justificar sus afirmaciones
  • El nombramiento de un grupo de inspectores
  • Una declaración relativa a las facultades del deudor para la gestión.

Procedimiento voluntario "concurso Voluntario"

El procedimiento se puede presentar si la situación de insolvencia puede prever, pero en cualquier caso el deudor tiene que declararse en quiebra dentro de los dos meses desde el inicio de la situación de insolvencia. El retraso en el proceso implicará mayor responsabilidad frente a los acreedores.

Concurso de Acreedores 2014

Las actuaciones voluntarias tendrán varios efectos sobre el deudor:

  1. La empresa podrá continuar sus actividades normales, sujetas al escrutinio de los inspectores. Sin embargo, si los inspectores pueden ver grandes signos de mala gestión o irresponsabilidad puede suspender en cualquier momento la gestión empresarial actual y disponer de los activos de la empresa.
  2. Se detuvieron las ejecuciones relacionadas con los derechos financieros (por ejemplo, embargos de bienes raíces).
  3. Se detendrá los intereses generados durante la deuda.
  4. El Juzgado de lo Mercantil puede facilitar las negociaciones con los acreedores para reestructurar la deuda o para retrasar los pagos.

En resumen, el procedimiento puede tener dos posibles resultados:

  • Un acuerdo alcanzado entre el deudor y los acreedores con el fin de saldar las deudas.
  • La liquidación de los bienes del deudor. Esto podría llevar a la extinción de la empresa.

Procedimiento necesario "concurso necesario"

La gran ventaja para un acreedor una presentación de la insolvencia de un deudor es que van a tener prioridad sobre otros deudores en relación con la recuperación de su dinero y esto hasta un 25% más que los otros acreedores.

Solicita Consejos a un Abogado Español

En cualquier caso, si usted es un acreedor que trata de recuperar su dinero o administrar un negocio en un momento difícil, siempre es bueno consultar a un abogado experto en Derecho de sociedades y contabilidad, que será capaz de ayudarle a elegir el mejor curso de acción posible.

Al igual si es usted un Deudor que por X motivos no puedes pagar tu deuda puedes solicitar la ayuda de un abogado.

2017 - Descuento de pagarés - Descubre como funciona y donde solicitarlo